El sol es una fuente de energía natural prácticamente inagotable que está disponible en todas partes; en algunos lugares con mayor potencial que otros; y esta fuente renovable a su vez es base de la energía eólica; ya que con los cambios de temperatura en el aire, se generan diferencias de presión y por lo tanto nacen los vientos.
Un aerogenerador es un complejo eléctrico y mecánico con un mecanismo que convierte la energía rotacional en electricidad, igual que lo hace el generador de un vehículo, pero la fuente no es combustible sino el impulso del viento.
Un panel solar o módulo solar es el componente principal de las instalaciones solares. Su función es aprovechar esta fuente de energía, bien sea para producir electricidad mediante efecto fotovoltaico o calor a través de procesos termodinámicos.
La principal diferencia que existe entre las placas solares térmicas y las fotovoltaicas es para qué están destinadas. Mientras que los paneles fotovoltaicos están destinados a generar electricidad, los paneles térmicos calientan el agua, para usar en la ducha, cocina o para calefacción.
Las placas solares fotovoltaicas están formadas por celdas rectangulares que se fabrican a partir de un cristal de silicio. En los paneles fototérmicos, no existe proceso eléctrico; el proceso es más simple y consiste en calefacción indirecta del agua por radiación y conducción hacia al fluido, que circula por unos tubos que pueden ser de vidio o de cobre.
La energía solar se aprovecha en el instante en que se produce. Si hay excedentes de energía, se entrega a la red pública. Sistemas destinados para grandes consumidores que utilicen la electricidad en el día. La electricidad que producen los paneles fotovoltaicos es acondicionada para sincronizarse en amplitud, frecuencia y forma de onda con la energía de la red pública. En las noches el consumo es 100% de la red; no hay almacenamiento en baterías, por lo tanto no es apto para lugares con ausencia o deficiencias en la energía de red. Se requieren algunos trámites y disponibilidad de la empresa de energía.
La energía solar es convertida en electricidad y almacenada como energía química en baterías para usarse de día o de noche sin depender de la red eléctrica. Aplicaciones: abastecimiento parcial o total para alumbrado, computadores, electrodomésticos, máquinas y herramientas en hogar, industria, telecomunicaciones o lugares donde no llega la red eléctrica. Fácilmente integrable a todo tipo de construcciones instalando canaleta y cable nuevo o usando la misma tubería y cables del inmueble, haciendo unos ajustes a los circuitos existentes.
La energía solar se consume a la vez que se produce, pero una parte se almacena para dar autonomía en las noches. Este tipo de sistemas pueden adaptarse a construcciones nuevas o existentes utilizando las red interna del inmueble. Puede abastecerse la totalidad o una parte de los consumos integrando de manera opcional otras fuentes como aerogenerador, energía de red o electrógeno. Sistema apto para todo tipo de aplicaciones donde haya o no energía de red.
OFICINA VENTAS Y SHOWROOM: Centro Comercial Pasaje Solano int. 1-27 Duitama, Boyacá - Colombia.
Copyright © 2020 - 2023 - Proyectos IMPERIO Casa de las Energías Renovables SAS - Derechos reservados